Calendario 23 / Junio / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Hoy queremos hablaros de LibriRed, una herramienta creada para facilitar el análisis y conocimiento del mercado del libro en España. Nace con el objetivo de aportar una mayor eficiencia a los procesos de producción, distribución y comercialización del libro y garantizar un mejor servicio al cliente final.

Si bien el proyecto lleva desarrollándose desde 2014 no habíamos tenido la oportunidad de conocerlo hasta su presentación en la #FLM17 (Feria del libro de Madrid). A pesar de tratarse de una herramienta pensada para mejorar la información que libreros y editores obtienen del sector, a la presentación acudieron mayoritariamente empresas tecnológicas del ámbito editorial. Todo ello dentro del contexto de la presente edición de la feria, en la que varias de estas empresas han visto excluida su participación.

La presentación de LibriRed en la #FLM17

El funcionamiento de la plataforma es, en principio, muy sencillo. Los editores y distribuidores pueden visualizar toda una serie de estadísticas gracias a su licencia de acceso. Por su parte, las librerías suscritas a Cegal tienen acceso a un informe semanal en el que se detalla la evolución del mercado. En este esquema elaborado por CEGAL se muestra un poco mejor el funcionamiento de LibriRed:

puntos-de-venta-2016

Una de las cuestiones que promete la plataforma es el acceso a informes de ventas de otras editoriales similares, con la finalidad de aportar datos sobre los títulos de la competencia. En concreto, estos son los datos que podrían obtenerse de títulos de la competencia:

  • Rankings de ventas por materias y submaterias
  • Rankings de ventas por zonas geográficas
  • Rankings de ventas por idiomas
  • Ratios de ventas semanales, mensuales, anuales
  • Importes globales por materias y submaterias
  • Ventas de títulos de la competencia, ratios semanales
  • Ventas por autor
  • Ventas asociadas a las ventas de la competencia mediante ticket de caja

Sin embargo, tras la presentación, nos quedan algunas dudas. ¿Qué ocurre con los datos de las pequeñas editoriales, que no se reflejan en DILVE? ¿Ofrece una imagen fiel y representativa de las ventas del sector, en la que se incluyen otros agentes, como editoriales independientes y de autopublicación?

Para saber más sobre LibriRed, podéis consultar su página web en CEGAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *